a gran mayoría de las parejas convivieron en un principio como amigos, sin embargo, el pasar de un estado a otro puede resultar increíblemente complicado para algunos. ¿Estás enamorada o enamorado de un amigo? Prueba estos consejos para intimar con ella o él, ¡podrás sorprenderte de los resultados!
La parte del cerebro que se activa al momento de convivir con un amigo o amiga es la corteza prefrontal. Esta parte es la más cercana al rostro y su función, entre otras cosas, es permitirnos socializar con las personas, encontrar motivación, expresar nuestras emociones y definir nuestra personalidad. Sin embargo, si queremos desarrollar una relación sentimental deberemos aplicar ciertas estrategias para que la química neuronal sea la adecuada y entonces poder hablar de amor.
¿Cuáles son los primeros pasos?
Lo primero que debemos hacer para empezar a trabajar la intimidad y desarrollar una relación sentimental es lo siguiente:
- Compartir éxitos
- Has de tus logros y resultados algo compartible con él o ella. Escucha y celebra también los suyos.
- Soporte mutuo
- Una relación requiere de mucha escucha, apoyo y entendimiento.
- Respuestas pasivas
- Enfócate en la persona, en sus problemas y actúa con empatía. Vuélvete receptivo y aconseja sin hacer tuyos sus problemas. Hay una delgada línea entre aconsejar y apadrinarte de los problemas de la otra persona. 1
- Estar presente
- Búscalo/a, procúralo/a, hazle saber que estarás allí en todo momento. Hazte presente.
Una vez procurando estos puntos anteriores, todo estará listo para pasar al siguiente nivel: la neuroquímica de las relaciones.
- Abraza y acércate a la persona.
- No intentes besarle ni decir algo, sólo acércate. Trata de sincronizar tu respiración con la suya, esto generará que la dopamina se libere, genere emociones y eventualmente, te extrañen.
- Las neuronas espejo.
- No hay ningún otro proceso fisiológico que segregue tanta endorfina como el tener a tu pareja frente a ti. Mírense fijamente, siéntanse.
- Aumenta el contacto físico.
- Como el primer punto, abraza a la persona solo que ahora recargarás ya sea el brazo o tu cabeza en su cuerpo, esto ayudará a disminuir la tensión, incrementará la confianza y permitirá que la conversación fluya de mejor manera. Esto liberará oxitocina y logrará una sensación de pertenencia.
- No hostigues, ve con calma.
- Hay que saber acercarse y mantener el interés, no invadir el espacio personal. Primero es el rostro quien se acerca, nunca la mano al cuerpo.
Todo esto ayudará bastante, créeme. Recuerda que las emociones son procesos químicos en el cerebro. Mejorarás la confianza con la persona, trabajaras las emociones que tienes hacia ella y formarán una relación estable.
Ahora bien, ¿qué pasa si ya tienen una relación? ¿Qué pasa si llevan cierto tiempo juntos y el miedo al desamor se hace latente?
Es bien sabido que el cerebro no puede estar enamorado por más de 4 años, de suceder se afectaría a las neuronas de la corteza prefrontal. Sin embargo, podemos realizar ciertas estrategias que mejoren la comunicación, aviven la llama de la pasión y aseguren una relación a largo plazo.
¿Qué puede ayudar en este proceso?
- Compartir secretos
- Esto ayuda al amor y a la confianza. Comparte donde está ese lunar que tanto te causa incomodidad, cuéntale tus memorias, tus experiencias buenas y las no tan buenas.
- Volver a vivir
- Recuerden y experimenten de nuevo las primeras sensaciones que tuvieron como pareja: la primera cita, el primer beso, las primeras conversaciones. Esto hará que tu hipocampo se active, liberando emociones.
- Hazlo o hazla consciente de lo importante que es para ti
- Ya sea a través de un WhatsApp, un correo o inclusive una carta escrita a mano. Esta acción cerebral tiene más beneficios de los que crees.
- Tómense de la mano.
- Al hacerlo, la sensación de dolor es menos intensa, se reconoce a quien tienes al lado. Acaríciala primero, generarás que el cerebro libere oxitocina y revivirán muchas emociones escondidas.
Estas estrategias lograrán que conectes de manera diferente con tu pareja… o con quien quieres que lo sea. Son acciones sencillas que podrían cambiar muchas cosas. ¿Lo mejor de todo? Todos y todas pueden hacerlos, pues está en nuestra condición humana.
Espero estos consejos te sirvan y generen una vida más plena. ¡Leeré tus opiniones en mis redes!@DavldFloresMentor