MENTE Y CUERPO: EL LLANTO NOS HACE MÁS HUMANOS

biodescodificacion-llanto-lagrimas-min

Mente y cuerpo están conectados, el llanto es un proceso cerebral que nos permite empatizar con entre especies, en la naturaleza, si bien, no somos la única especie en llorar sí somos la que más rapido conectamos esta emoción con nuestra
mente y la compartimos hacia los demás, creando empatía en el otro.

Asimismo según la neurofisiología ( proceso que estudia nuestras conexiones cerebrales, lamentey los síntomas físicos ) somos la única especie que saca ventaja del llanto y le da una interpretación porque socialmente, nos vulnerabiliza ante el otro, nos hace descansar del dolor y nos da una sensación de alivio.

Con el llanto nuestro cerebro mitiga el sentimiento, detonante o proceso que genera dolor moral o físico que nos hace lagrimear, la mente libera emociones causantes de calma.

Pero ¿qué nos dice la ontogenia sobre el llanto?

Existen diversas causas por las que lloramos, generando lágrimas en nuestros ojos estas son las más comunes:

  • Lloramos por incomodidad eventual o gradual
  • Lloramos por detonantes asociados a procesos sociales muy significativos
  • Lloramos por dolor

La interpretación de esos estímulos que detonan el llanto indican que nuestra mente libera emociones a través del llento y que a nuestro cerebro no le gusta tener miedo, irritabilidad ni tristeza. Por lo que para cansarse detona el llanto.

Considerando que el cerebro recibe 1 litro de sangre por minuto, aproximadamente el 20% de toda la sangre que el corazón bombea al cuerpo, al llorar ese nivel de sangre llega a un 25%

No hay ninguna otra emoción que incremente ese flujo de sangre de percusión y de gasto energético. Con el llanto aumenta la frecuencia respiratoria para oxigenar al cerebro, que busca así cansarse,

Si el ser humano no liberara mediante el llanto su estrés, tendría que llegar a correr de entre 4 a 5 km para tranquilizarse.

Biodescodificacion-lagrimas-2-min

El llanto nos humaniza, pero ¿cómo conecta con la mente y se asocia con nuestras emociones?

Llorar nos humaniza al crear empatía con los otros, cuando lloramos “buscamos el reflejo de la tristeza en otras personas”. Ver llorar a alguien, puede sensibilizarnos ante el otro, reduciendo nuestro comportamiento y hablar hacia quien llora.

Sin embargo, quien ve llorar a otro y no cambia su actitud ante las lágrimas, es probable que sufra de algún transtorno con su personalidad que no permite su mente conecte con sus emociones esto ocurre ante eventos traumáticos, tales como:

  • Si entre los 7 y 14 años de edad , lapso en que se reorganizan las conexiones de estructuras cerebrales claves en la generación de emociones (amígdala cerebral, hipotálamo y giro del cíngulo), se estigmatiza el llanto entonces provocará agresividad.
  • De modo que si alguien siente la necesidad de llorar, pero no puede hacerlo es probable que durante ese periodo haya sufrido alguna situación traumática que es causa de un trastorno psiquiátrico el cual requiere ser atendido.

Llorar libera nuestras emociones si no llorásemos se reduciría nuestra probabilidad de vida, el estrés detonaría en enfermedades que podrían costarnos la vida y no empatizarías con nadie es por eso que llorar nos vuelve más humanos o tú ¿qué consideras?

Es así como el llanto conecta con nuestra mente y cuerpo, recuerda:

#CambioDeLaRealidad

#CambiatuMenteCambiatuVida

×